Alcalde de Morelia infringiría la ley con segunda etapa de luminarias

Morelia, Michoacán a 22 de Junio de 2019 (Conexión Michoacán).- Durante la comparecencia del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, la mañana de este jueves ante las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública, se confirmó que de adjudicar directamente la segunda etapa de colocación de luminarias a la misma empresa, sí se violentaría la ley al rebasar el seis por ciento de adquisición de deuda y ante ello, surgieron las dudas entre los legisladores integrantes al respecto de la inversión que hará para las segunda y tercera etapas del programa “Juntos Iluminando Morelia”.

Y es que a decir del edil moreliano, no será necesario que pida permiso al Congreso de Michoacán para una licitación que realice la segunda etapa del programa, toda vez que asegura no se rebasa el monto permitido por la ley que es del seis por ciento, sin embargo y a decir del diputado presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, el 5.3 por ciento que el presidente dice que significa la inversión inicial, es solamente para la primera etapa que corresponde a poco más de 20 mil luminarias.

Te puede interesar: Por crisis económica, habría desaparición de dependencias estatales

Es decir, si se adjudica la segunda etapa a la misma empresa (Sola Basica), se sumaría el porcentaje del 5.3, lo que por obviedad rebasa el seis por ciento permitido por la ley. “Él mismo dijo que la inversión inicial que representa el 5.6 por ciento de deuda es solo una inicial y no la total y entonces eso es solo el 28 por ciento y no se puede fragmentar si se hace con la misma empresa y el mismo producto”.

El legislador, recordó que la ley también permite una ampliación del 10 por ciento de la inversión inicial, pero con eso no sería suficiente para comprar e instalar la totalidad de las aproximadamente 50 mil luminarias que restan de colocar. “No está establecido en la ley que se rebase el 6 por ciento, al rebasar el 6 tiene que hacer una nueva licitación y tiene que pedirle permiso al Congreso que está en toda su disposición de apoyar”.

Ante la situación, Morón Orzoco, mantuvo su postura de que el proyecto “Juntos Iluminando Morelia” no rebasa el seis por ciento de deuda y que además la ley permite que los ayuntamientos tienen la facultad de hacer programas multianuales con recurso propio. “Y eso es lo que estamos haciendo, yo creo que hay interpretaciones diversas pero nosotros estamos revisando de manera meticulosa lo que estamos haciendo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .