Violonchelo moreliano suena en todo el mundo

Morelia, Michoacán a 22 de Junio de 2019 (Conexión Michoacán).- Morelia, Mich.- El pasado miércoles Abner Jairo Ortiz García, chelista moreliano, egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, regresó a los escenarios de su ciudad natal con un concierto en el Centro Cultural Universitario, después de estar dos años estudiando en Pittsburgh, Estados Unidos.

Esta primera colaboración se llevó a cabo en el concierto de graduación de dos estudiantes, uno de la FPBA y otro del Conservatorio de las Rosas, en conjunto con la Orquesta de Cámara de la Casa de Hidalgo. Además el próximo 28 de junio tocará en la Iglesia de Capula, a las 13:00 horas, y el día 30 estará en iglesia de San Nicolás de Obispo, a las 18:00 horas. Además ya están en puerta dos conciertos más en Morelia para las primeras dos semanas del mes de próximo por parte de la Secretaría de Cultura Municipal, cuyas fechas aún no están confirmadas.

Te puede interesar: El misterioso y deteriorado mural

Ortiz García culminó recientemente su maestría en Interpretación, en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, Estados Unidos, por lo que el también acreedor a la condecoración al mérito juvenil Morelia 2014 regresó por un breve tiempo a Morelia para compartir un poco de su música.

“Gane hace dos años la beca completa, pero fue gracias al impulso de un maestro que conocí en Brasil, me escribió y me dijo que había esta posibilidad y que mandará audición a la Universidad de Pittsburgh, yo ya estaba graduado acá, así que me cayó muy bien buscar algo fuera del país”, relató en entrevista para El Sol de Morelia el recién seleccionado del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto en su novena edición.

Como parte de esta beca en Estados Unidosrecibió apoyos para ir a tocar en otros lugares fuera de la ciudad: “estuve participando en dos conciertos en Casa Michoacán de Chicago y en un Festival de Los Ángeles, también participé en una conferencia anual que se hace en Detroit por parte de una fundación llamada Sfinks, y estuve en un recital en Nueva York. También hicimos una presentación en Montreal y Toronto, Canadá.

Asimismo, el año pasado fue acreedor a la beca Anglo Arts, una organización en México que está auspiciada por City Music Foundation de Inglaterra, la cual tiene una relación directa con la embajada británica en México, que vinculada todas las cuestiones culturales entre Inglaterra y México.

“Para participar por la beca Anglo Arts se realizó un concurso en la Ciudad de México, en el Conservatorio Nacional el año pasado, la convocatoria primero fue abierta para todo músico mexicano menor de 35 años, donde nos pidieron una pieza grabada en vídeo y un clip presentándonos en inglés porque había ciertos requisitos, de ahí escogieron a cinco de éstos salí seleccionado yo”, relató Ortiz García, quien además fue ganador del premio Nacional de la juventud 2015.

El premio de la Beca Anglo Arts consistió en una estancia de profesionalización en Londres, donde durante dos meses llevó a cabo varias actividades, tanto en esta ciudad como en Francia y Polonia. Este programa incluyó un programa completo, donde lo principal fueron clases con chelista reconocidos y miembros de orquestas y el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Finalmente, el chelista moreliano comentó que se encuentra muy contento por pisar su tierra pero que pronto volverá Pittsburgh, ya que ganó la audición de Johnston Symphony Orchestra, en Pensilvania y obtuvo otra beca allá, en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

PARTICIPACIONES:

Young Euro Classic, AlemaniaAccademia Musical Chigiana, ItaliaOrquesta Les Siècles, FranciaFestival De Santa Catarina, en BrasilAlianza Francesa de Cuzco, PerúFestival Piatigorsky, Los ÁngelesEl Festival Toquemus, Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .