Defienden con fandango la tradición del jarabe

Morelia, Michoacán a 23 de Junio de 2019 (Conexión Michoacán).- Como parte de la labor de preservación cultural que realiza Música y Baile Tradicional Asociación Civil y la Facultad de Historia, se entregó la carta petitoria de declaración para considerar al Jarabe como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad, la cual está dirigida a Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

En representación de Raúl Morón Orozco, la secretaría de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, recibió el documento donde se solicitó que se discuta en el Ayuntamiento la realización de dicha declaratoria.

El documento hace énfasis en la importancia de fortalecer las acciones que logren la permanencia de este género musical, lúdico y bailable en la ciudad y en sus tenencias, la cual a pesar del transcurso del tiempo continúa vigente entre los morelianos.

Asimismo, en la carta se planteó la situación de riesgo en el que se encuentra el jarabe, la cual es ocasionada por el crecimiento desmedido de Morelia en los últimos 10 años, donde la mayoría de la ciudadanía desconoce de este género, por lo cual se necesita del apoyo de la ciudadanía y de las autoridades.

Esta carta fue firmada por Jorge Amós Martínez Ayala, académico de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo; David Durán Naquid, presidente de Música y Baile Tradicional A.C., y alrededor de 60 personas más, entre ellas músicos y bailadores tradicionales de la ciudad y de los alrededores de Morelia, esperando que en algún momento se realice la declaratoria, por lo que agradecieron a la Secretaría de Cultura por recibir este documento.

Por su parte, Cardiela Amezcua Luna dijo que a nombre del profesor Raúl Morón Orozco recibe esta petición de solicitud y reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo para darle seguimiento e impulso a está expresión artística, además de colaborar en crear los canales adecuados para lograr que el jarabe sea Patrimonio Cultural Itangible de la ciudad de Morelia.

Además agradeció y felicitó el trabajo de recuperación de la ciudadanía y de la Asociación Civil, que permiten tener los rasgos de identidad como morelianos.

Anteriormente, mediante escrito a Ricardo Álvarez Mosqueda, regidor de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morelia ya se había solicitado la discusión de la declaratoria del Jarabe, género musical, lírico y bailable, como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de Morelia, pero el jurídico manifestó que considera poco viable la solicitud.

Las primeras referencias del jarabe en Morelia aparecen a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando fue considerado un género musical “Independentista” por las autoridades coloniales; a partir de entonces, en numerosas ocasiones hay referencias dentro y fuera de la ciudad al jarabe moreliano.

Hoy día permanece vivo en la zona rural del municipio al sur de la ciudad, y forma parte de las artes tradicionales que caracterizan y dotan de identidad a los moreliano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .