Murciélagos atacan a personas en Arteaga y Aquila

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 06 de Julio de 2019 (Conexión Michoacán).- El murciélago hematófago se alimenta de diversos tipos de sangre, especialmente de animales. En lugares donde no los hay atacan a las personas; en 2015 y 2016 se registraron dos casos en los municipios de Arteaga y Aquila, donde fallecieron las personas por las mordeduras de éstos quirópteros; por eso a partir de 2017 y por norma, las revisiones preventivas de estos animales son periódicas.

Las rutas ya están marcadas dentro del municipio hasta Nexpa, donde se han localizado 90 refugios de estos animales, los cuales son monitoreados por personal del área de Desarrollo Agropecuario.

Leonardo Arvizu Guerrero, titular del departamento, consideró necesario que la gente tenga conciencia y conocimiento de estos animales, porque si hay escasez de animales en la región, atacan a las personas y aun cuando han sido remotos se han suscitado emergencias en comunidades rurales de la Costa michoacana.

Arvizu Guerrero puntualizó que a fin de proteger tanto al humano como al ganado, actúan de inmediato con los reportes que llegan a su oficina, más los monitoreos que trabajan en las cuevas localizadas.

Hacemos un recorrido de inspección a diario por cada una de las cuevas, nos las llevamos por regiones, agarramos rutas en el área de minas, bulevar costero, Las Guacamayas, Playa Azul y las caliceras que están del lado de Chuquiapan, Chuta y Nexpa

Destacó que los productores hacen sus reportes para proteger su ganado, sin embargo, en algunas cuevas no hay murciélagos hematófagos, hay fruteros e insectívoros. “Hablamos con algunos productores sobre la inspección de corral, esa la tenemos que hacer en la noche porque no encontramos el refugio, por naturaleza, cuando los estamos atacando en su hábitat cambian de refugio”.

Cada seis meses los ganaderos vacunan a sus animales para prevenir derrengue (rabia) ocasionado por el murciélago sanguinario que abunda en la región, realiza la desparasitación tanto interna como externa de los hatos para prevenir enfermedades, sobre todo en la temporada de calor.

Para controlar la población del murciélago hematófago, los trabajadores laboran de noche, cerca de madriguera donde agarran a un animal, le untan un ungüento y proceden a liberarlo quien a su vez trasmitirá a su población la infusión. “A veces nos toca trabajar toda una semana para localizar el refugio”.

Te podría interesar: Ni para cuando la conclusión del C5i de Michoacán: SSP

Esta región es de las más altas para su reproducción por las condiciones de climas que hay y los refugios que existen, pues se desenvuelven en climas cálidos y húmedos; además de que viajan alrededor de hasta 30 kilómetros para alimentarse.

Esta especie también sufre, aunque no igual que otros animales, el cambio climático, porque los campesinos hacen quemas para sembrar afectando su hábitat.

DE MURCIÉLAGOS A MURCIÉLAGOS

Los murciélagos insectívoros, que son la mayoría de los murciélagos de México, están catalogados como controladores de plagas agrícolas y otros insectos. El murciélago guanero de cola libre (Tadarida brasiliensis), suele congregarse formando colonias de hasta millones de individuos, un solo murciélago es capaz de comerse miles de mosquitos en una sola hora, si lo extrapolamos a un millón de murciélagos, éstos serían capaces de consumir una tonelada de insectos en cada noche. Otro beneficio que se obtiene es la producción de guano que es utilizado como un fertilizante natural de excelentes resultados para los agricultores.

Los murciélagos nectarívoros y polinívoros realizan similar función que los colibríes durante el día, se encargan de visitar las flores que abren por las noches para beber el néctar que producen y así realizar la polinización entre las plantas que han desarrollado mecanismos de coevolución. Ejemplos de estos mecanismos son las pitayas, los saguaros, el zapote de agua, el casahuate, las ceibas, las clavellinas y en particular los agaves como el maguey pulquero, el maguey mezcalero y el maguey tequilero. Y bien ahora que brindes con una de estas bebidas típicas mexicanas estarás recordando que tal vez haya sido polinizada por un murciélago. También polinizan plantas como cactus y árboles de donde se obtienen fibras o maderas preciosas.

En Michoacán también se encuentran los murciélagos comedores de fruta, este grupo es muy notable por la dispersión de semillas que realizan en los ecosistemas, plantas como el chicozapote, nanche, zapote negro y blanco, jobo, capulín, pitaya, guayaba y hoja santa se ven favorecidas en su propagación por la acción de los murciélagos. Se ha mencionado que estos animales dispersan entre dos y cinco veces más semillas que las aves.

Los murciélagos pescadores son animales que presentan unas patas muy desarrolladas al igual que los dedos pulgares, los cuales presentan poca resistencia al momento de volar sobre el agua. Se les encuentra en las planicies costeras cerca de los arroyos tranquilos, estuarios, ríos grandes, bahías y lagunas costeras. Se alimentan de pescado, ocasionalmente de insectos; bajo condiciones de laboratorio se ha observado que pueden capturar hasta 40 pescados en una sola noche, aunque algunos autores refieren que sólo consumen peces de agua dulce, mientras que otros, describen que pescan en el mar.

Y los murciélagos hematófagos, especie que se caracteriza por su locomoción cuadrúpeda y por elevarse al vuelo desde el suelo, se alimenta básicamente de sangre de diferentes mamíferos como vacas, caballos, cabras, borregos, cerdos, aves de corral y ocasionalmente del hombre. Las áreas preferidas para succionar la sangre son el cuello, la base de los cuernos y orejas, piernas, vulva, ano y cola; esta especie es trasmisora del virus paralítico de la rabia causando graves pérdidas a los ganaderos.

¿Sabías qué?

Existen 38 especies de murciélagos en la NOM-59-SEMARNAT, donde 19 están sujetas a protección especial, 15 amenazadas y cuatro en peligro de extinción; además de contar con 15 especies endémicas, entre éstas, el murciélago trompetero (Musonycteris harrisoni) y el murciélago amarillo del balsas (Rhogeessa mira).

Un comentario en “Murciélagos atacan a personas en Arteaga y Aquila”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .