Zitácuaro tierra de secuestros

Zitácuaro, Michoacán a 08 de Julio de 2019 (Conexión Michoacán).- La ciudad fue considerada un auténtico paraíso, su clima, su gastronomía, su pasado histórico, cultural y su gente. ¿En qué momento comenzó su perdición? La violencia aumenta cada día y las calles ya no son seguras.

Para quienes han sido secuestrados, para ellos y sus familias representa una auténtica pesadilla, puesto que el día que salieron de sus hogares jamás pasó por sus mentes no volver a regresar. Algunos no tuvieron la oportunidad de contarlo, fueron silenciados. Otros más lograron sobrevivir de manera sorprendente o milagrosa.

En los últimos tiempos la ciudad ha sido atacada por grupos delincuenciales. Hay varios testimonios que dan cuenta de que han sufrido una historia de terror; dado que, al saber que sus parientes fueron objeto de una desaparición forzada pensaron que ya nunca los volverían a ver con vida, en otros casos ya nunca más supieron de ellos.

Probablemente en muchos de los secuestros, “levantones” o “desapariciones”, se tenía la impresión de que se atacaba a familias adineradas o a personas que poseían propiedades, como negocios, casas y que en apariencia tenían cierta solvencia económica, en la actualidad ya no es así, muchos incluso sin una posición social.

Por ello este problema ya no distingue entre clases sociales, ni el tamaño del patrimonio, por lo que cualquier ciudadano que busca ganarse el sustento, fruto de su trabajo, de manera honesta y responsable también se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Por ejemplo, los mismos trabajadores del volante han mostrado también su preocupación por que carecen de las mínimas medidas de seguridad, hay algunos que cuentan con radio y celular, pero en otros casos ni una cosa, ni la otra.

Cierto es que hay testimonios en que se menciona que una de las actividades más peligrosas en el rubro de la delincuencia es el distribuir droga, robar, prostituirse o incluso pertenecer a alguna agrupación delincuencial, pero ahora cualquier ciudadano está expuesto. Se dice muchas veces: “estaba en el lugar y la hora equivocada”.

De manera extra oficial se ha sabido que en lo que va del año han ocurrido de manera frecuente desapariciones forzadas o secuestros, incluso se menciona que cada semana ocurre un nuevo caso y en algunas hasta dos.

“El Despertar” tuvo conocimiento de que, al buscar ayuda los familiares con las autoridades encargadas de recibir las denuncias, les manifestaron no meterse en problemas y dejar así las cosas.

En algunas ocasiones ni siquiera les aceptaron la denuncia, que no correspondía en esta localidad la queja sino hasta la capital del estado.

Otros más no se acercaron a las corporaciones policíacas por temor, simplemente dejaron de creer en la actuación de las instituciones impartidoras de justicia, se valieron únicamente de sus propios medios y del consejo de algunos conocidos o amigos.

Te puede interesar: Tres muchachos quedan heridos en una riña callejera y uno acaba sin parte de una oreja

Una de las coincidencias en la mente de las personas, es que cuando padecieron el secuestro, desaparición o rapto de uno de sus familiares, casi de manera automática expresaron que jamás los iban a volver a encontrar con vida, muchos perdieron la fe y la esperanza, pensando lo peor, imaginando que tal vez estaban padeciendo las víctimas golpes, torturas, violaciones o mutilaciones.

Pero en medio de esa obscuridad, también encontraron una luz que les alentaba a seguir luchando, fueron momentos muy complicados y lo único que podían hacer es orar, pidiéndole mucho a Dios que retornaran a sus hogares con vida.

Desde el 2006 a la fecha medios estatales dan cuenta que se han acumulado 3 mil 404 personas desaparecidas, de las cuales han aparecido con vida mil 522, lo que representa en promedio la mitad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .