Facebook prohíbe la palabra “tortillera”

Morelia, Michoacán a 25 de julio de 2019 (Conexión Michoacán/Redacción). – La red social Facebook, ha prohibido la palabra “tortillera” por considerarla como un insulto y por incitar el odio.

Tradicionalmente en México se le llama “tortillera” a la mujer que prepara tortillas. Sin embargo, usuarios de Facebook han indicado que la red social ha prohibido la palabra por considerarla como una ofensa hacia el lesbianismo.

Si vives en México tendrás por seguro que la palabra “tortillera” en la jerga popular se utiliza para varias connotaciones, entre las que sí, sabemos se utiliza para insultar a personas. Pero ¿cuál es la razón de esto?

face

La Academia Mexicana de la Lengua ha mencionado 3 hipótesis que podrían demostrar el origen de la palabra como insulto hacia el lesbianismo.

La primera nos muestra una situación metafórica entre el sonido y la manera de elaboración de tortillas y el acto sexual entre mujeres.

La segunda versión se plantea desde el Diccionario de la Homofobia, en el cual se menciona que la palabra viene desde la antigüedad en Normandía, donde su significado era “marrana”, común en su tiempo para referirse a las prostitutas.

La última aseveración puede ser por “torticera” que es una palabra que se deriva del latín tortus, que significa “chueca” o “torcida”.

Al final, la prohibición de la palabra da a entender dos cosas: la red social pretende ser una espacio más seguro para la comunidad LGBTTIQ+ y que ha visto el incremento de la palabra como insulto en su plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .