Convocan a cartoneros mexicanos a encuentro nacional

Morelia, Michoacán a 9 de agosto de 2019 (Conexión Michoacán/Redacción). – El gobierno de Estado de Morelos, a través de su secretaría de Turismo y Cultura en coordinación del Museo Morelense de Arte Popular “MMAPO” ha lanzado la convocatoria a todos los cartoneros del país a participar en su Encuentro Mexicano de Cartonería, Morelos 2019.

Este encuentro de artesanos cartoneros del país tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre del 2019 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esto con la finalidad de establecer una colaboración entre las comunidades de artesanos a nivel nacional, y a su vez visibilizar e incentivar el desarrollo de esta técnica artesanal.

Además, se ofrecerán conferencias, cursos, conversatorios, talleres teórico-prácticos, exposiciones y desfiles.

Los requisitos e inscripciones se pueden encontrar en la página oficial del gobierno de Morelos, o a través de los teléfonos del Museo Morelense de Arte Popular (777) 329 22 00, con extensión 1008 y 1011.

La cartonería es una técnica artesanal que llegó a México con la evangelización, ligándose así con las fiestas religiosas, esta técnica poco a poco se fue profesionalizando, teniendo grandes exponentes como Pedro Linares creador de los alebrijes. Otros artistas de la talla de José Guadalupe Posada y Diego Rivera hicieron uso de esta técnica para varios de sus trabajos.

Resultado de imagen para cartoneria mexicana diego rivera

Al día de hoy es una técnica que está en revalorización, gracias a los diversos esfuerzos que se han tenido para la visibilización de los artesanos mexicanos, sin embargo, hace falta mucho apoyo todavía por parte de los gobiernos.

Foto de portada: Tec.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .