Policías de Morelia golpean a reportera

Morelia, Michoacán a 28 de Agosto de 2019 (Conexión Michoacán/Redacción).- Elementos de la policía municipal de Morelia golpearon a una reportera, luego de que solicitara ayuda al sufrir un intento de violación. Lejos de ayudarla, los uniformados la esposaron, la golpearon y la detuvieron, dejando libre al agresor.

Mitzi Torres Quintero, reportera de un conocido medio en la capital michoacana, fue víctima del abuso policiaco, no obstante que entre los uniformados había mujeres policías que, incluso, fueron las que la agredieron físicamente y verbalmente.

De estos hechos ya existe una denuncia penal, que describe los acontecimientos en los que la reportera resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo. La periodista relató que durante las primeras horas del martes 20 de agosto y tras sufrir un intento de violación, pidió ayuda a la Policía Municipal de Morelia. Al llegar, de manera casi inmediata, las mujeres policías comenzaron con los ataques.

Por medio de un video, la reportera explica la forma en que fue tratada, no sólo por los uniformados, también por el médico legista que se negó a certificar los golpes que tenía, alegando que no era nada y lo hinchado de los ojos era producto de las lágrimas por haber llorado un largo tiempo. Esta certificación médica quedó asentada en el acta de la audiencia ante la Juez, quien también omitió las lesiones que presentaba en el rostro.

En su denuncia, Mitzi Torres detalla la manera en que un sujeto quiso abusarla y como fue dejado en libertad por los policías que atendieron el reporte. Cuando la agredida insistió en que detuvieran a su agresor, las uniformadas decidieron detenerla a ella. Una vez en la patrulla la comenzaron a maltratar, diciéndole que no les importaba que se creyera muy influyente por su profesión. Además, cuestionaron su vestimenta, revictimizándola y golpeándole el rostro.

“La saña con la que se me trató por parte de las dos mujeres, policías municipales, fue por el hecho de ser reportera y por el hecho de sentirme influyente” comentó.

En el vídeo, que se difundió a través de los medios de comunicación, la reportera de televisión expone que decidió hacerlo por temor a las represalias que pudieran surgir en adelante, dado que se ha dado un linchamiento en las redes sociales en su contra, muchos de ellos son perfiles falsos que han aprovechado la oportunidad para insultarla.

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana aseguró que ya tomó cartas en el asunto y se inició una investigación de oficio en relación a la denuncia de la periodista, argumentando que no tolerará ninguna mala actuación por parte de la policía capitalina.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se pronunció en contra del actuar de la policía de Morelia, condenando los hechos y exigiendo a las autoridades competentes actúen de manera pronta en la investigación, sobre las agresiones que sufrió Mitzi Torres, por lo que la dependencia solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Michoacán implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia.

En ese contexto, la CEDH a través de un comunicado pidió a las dos dependencias proporcionarle a la periodista la atención médica que requiera; pero, además, que inicie una investigación inmediata, para determinar la responsabilidad de los policías, así como la conducta del Juez y el médico legista, quienes se negaron a certificar las lesiones que presentaba.

Al cierre de esta edición, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia cumplió su promesa e informó que separó de sus funciones a los tres policías de esa corporación implicados en la agresión a la periodista Mitzi Torres Quintero, el 20 de agosto.

La Comisionada de Seguridad, Julissa Juárez Bucio, indicó que la Dirección de Asuntos Internos abrió por oficio un procedimiento administrativo de responsabilidad contra los agentes, a fin de que se investiguen los hechos y se apliquen las sanciones administrativas a los servidores públicos, en caso de que tuvieran alguna implicación en las agresiones a la comunicadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .