Mariposa Monarca en peligro de extinción

El lepidóptero se encuentra en sólo 4 hectáreas dentro de la zona de la Reserva…

Zitácuaro, Michoacán a 20 de Septiembre de 2019 (Conexión Michoacán/Redacción).- Se aproxima la temporada de hibernación de la Mariposa Monarca, la cual está contemplada para el mes de noviembre próximo, su estancia en los bosques de Michoacán y Estado de México será de alrededor cinco meses.

Al respecto, el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés explicó que mientras la superficie ocupada por las colonias en 1997 era de 20 hectáreas completas, esa reducción llegó a sólo media hectárea para la temporada 2012-2013, lo que lo calificó de alarmante.

Añadió que en la actualidad no se está haciendo nada al respecto, hay algunas fuentes como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), misma que se encarga de monitorear a las poblaciones en los sitios de hibernación, de 1993 a la fecha.

Sánchez Avilés explicó que en los pasados 20 años, de 1993 a 2013, la superficie ocupada por las Monarcas en México ha tenido una variación de 21 hectáreas a 0.67 de hectáreas.

Mientras que millones de mariposas ocupan más de 3 millones de kilómetros cuadrados en los países de Estados Unidos y Canadá, en nuestro país en la temporada 2017-2018 llegó a 2.2 hectáreas.

Expuso el entrevistado que hay organizaciones que supuestamente trabajan con las comunidades, pero no hacen ni mucho ni poco por el tema de la conservación del medio ambiente y en esta temporada lo ideal es continuar reforestando los bosques del oriente.

Recordó que el asunto de la minería en Angangueo también representa una amenaza a la biodiversidad de la Monarca, así como el cambio de uso de suelo y la deforestación ilegal.

“Nadie hace nada, tenemos que entrarle de nuevo al asunto de la reforestación, pero también de darle un seguimiento. Además, trabajar por conservar esas zonas núcleos y la reserva, en realidad no hay reserva”, afirmó.

Agregó que Estados Unidos responsabiliza a México porque nada hace respecto a la deforestación de los bosques; sin embargo, afirmó que los países del norte son los responsables de contaminar las rutas de las mariposas con el lanzamiento de plaguicidas y fungicidas.

Te puede interesar: Entra en vigor nuevo modelo de marcación telefónica en México

Indicó que los lepidópteros requieren dos condiciones para su preservación en nuestro país, una de ellas es el árbol de oyamel para su reproducción y la otra es que requiere alimentarse de asclepia o algodoncillo.

Exhortó a las autoridades ambientales a cambiar las políticas de conservación, ya que en las próximas décadas estará en peligro de extinción el reino de la Monarca.

Por otro lado, precisó que todos los esfuerzos, recursos y programas serán nulos si no se ataca la corrupción; ya que, por ejemplo, se conformó la llamada Policía Ecológica en Michoacán y nunca funcionó. En el sexenio pasado también se creó una brigada de la policía federal con el objetivo del cuidado de los bosques, tampoco tuvo éxito.

Señaló que se detiene a los talamontes, quienes tienen necesidad de alimentar a sus familias, pero quienes realmente se enriquecen son otros. Es un asunto que compete a la sociedad en general y no únicamente al gobierno, puntualizó Sánchez Avilés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .