Se tensa Paracho

Paracho, Michoacán a 08 de Octubre de 2019 (Conexión Michoacán/Redacción).- Pobladores de la comunidad de Santa María Urapicho, perteneciente al municipio de Paracho, anunciaron la noche de este domingo que se levantaran en armas luego de que este fin de semana dos de sus habitantes, uno de ellos menor de edad, murieron a manos de delincuentes cuando los asaltaron.

A través de un comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación, los pobladores exigieron la destitución del director y subdirector de Seguridad Pública, luego de que el sábado pasado, miembros de una familia perdieran la vida por un presunto asalto carretero.

La comunidad anunció que se disponen a “proteger a la comunidad por sus propias manos”, por lo que han dejado al margen a la autoridad estatal en el tema de la seguridad.

El comunicado, que se adjudica a la autoridad comunal, acusa a la autoridad estatal y municipal de “pasar por alto los casos de delincuencia organizada”, a la vez que consignan que su determinación de defenderse por su propia mano “no afectará a inocentes”.

“Queremos invitar a la población del municipio a que si quieren sumarse a formar parte del movimiento para sustituir al director y subdirector, para que allá (sic) una persona que nos brinde seguridad y no personas desconocidas que solo buscan su beneficio”, se lee en el comunicado, que firma “la comunidad de Urapicho”.

La comunidad de Urapicho está conformada por una población menor a los mil 500 habitantes, en su mayoría indígenas purépechas.

En las redes sociales circula un vídeo en el que se observa a sujetos armados a bordo de camionetas que circulan por las calles de la comunidad.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron no tener reportes del levantamiento armado, aunque aclararon que desde el sábado anterior se instaló una base de Operaciones Mixta, en Paracho, donde elementos policíacos realizan acciones de seguridad preventiva.

La tarde del sábado pasado una familia circulaba en camioneta Toyota de reciente sobre la carretera Uruapan-Carapan, a la altura de la comunidad de Capacuaro cuando fueron interceptados por asaltantes.

Para evitar el asalto, el conductor intento evadirse y aceleró pero los delincuentes les dieron alcance y balearon el vehículo e hirieron a los tripulantes, quienes más tarde murieron a causa de las heridas de bala.

Entre las victimas se encontraba un menor de edad y su padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .