Divulgar fotos o videos íntimos en Michoacán se pagaría con cárcel; aprueban Ley Olimpia

Penas de cuatro a ocho años de prisión y una multa de miles de pesos a quien divulgue fotos, audios o videos íntimos sin consentimiento de la persona o con engaños, tendrá lugar en Michoacán, luego de que este sábado aprobaron la Ley Olimpia en el Congreso del Estado.

La legislación que busca sancionar la “violencia digital” contempla sanciones contra el ciberporno, la cibervenganza y el acoso sexual.

Michoacán es el estado número 18, en aprobar esta ley, y a decir de la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso, Lucila Martínez Manríquez, aunque la violencia sexual digital la padecen tanto hombres como mujeres, ellas se ven expuestas con este tipo de delitos, que incluso ha llegado a derivar en suicidios.

¿Qué contempla?
Las sanciones económicas van de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente está en 84.49 pesos.

Hasta ocho años de cárcel se contemplan en esta ley que castiga los casos de violencia digital, contemplando acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de información privada, y la difusión de contenido sexual en internet, sin la aprobación de las personas involucradas.

Se considera que dichas acciones atentan contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, afectando principalmente a las mujeres.

Las penas aumentarían hasta una mitad de la máxima considerada cuando:

1.- El delito sea cometido por una persona con la que la víctima tenga o haya tenido alguna relación de afectividad, amistad o convivencia en el ámbito familiar.

2.- Exista una relación de convivencia en el ámbito laboral, educativo, o institucional, entre el sujeto activo y la víctima.

3.- Se cometa en contra de una persona menor de edad, que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, o que se encuentre en situación de vulnerabilidad por su condición social, cultural, económica o étnica.

4.- Cuando las imágenes, audios, videos, datos o hechos se hayan obtenido a través de intervención de comunicaciones o archivos privados.

5.- Cuando el sujeto activo aproveche su empleo, cargo o comisión para cometer el delito.

6.- Cuando medie amenaza para capturar las imágenes, audio o videos o para obtener datos.

Dicta la ley recién aprobada en Michoacán.

Ciberacoso, una realidad
De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso 2015 del INEGI, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que contempla la publicación de contenido sexual sin permiso de la o las personas involucradas.

Las mujeres más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso son las mujeres de entre 20 y 29 años, seguidas por el grupo de 12 a 19 años.

El Frente Nacional por la Sororidad ha puesto especial énfasis en que no hay nada de malo en llevar a cabo estas prácticas, siempre y cuando las personas involucradas estén de acuerdo.

Gobernador aplaude ley
El gobernador Silvano Aureoles, se congratuló tras la aprobación de esta ley, a través de sus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .